La logística de Última Milla puede parecer un proceso simple, en el cual una empresa de transporte recoge un paquete en una bodega o en un centro de distribución y lo entrega al cliente final; sin embargo, este sencillo paso determinará si el comprador se convierte en embajador de marca, en cliente recurrente o en detractor del negocio.
En la actualidad los compradores son cada vez más exigentes, lo que hace necesario implementar estrategias innovadoras que ayuden a las compañías en todo el proceso de preparación y entrega de pedidos de Última Milla para aumentar la efectividad de sus entregas. Por eso hoy te damos 3 estrategias para hacer entregas innovadoras en la logística de la Última Milla de tu compañía:
1. Casilleros inteligentes, entregas innovadoras:
Según un estudio, implementando lockers inteligentes en la entrega de Última Milla, las empresas logran reducir el tiempo de envío hasta un 78% y el servicio de entrega fallido se reduce a 0, lo que indica que estos sistemas automatizados y de autogestión inteligentes reducen de manera preventiva y sustancial la cantidad de mano de obra y tiempo que se necesita para la entrega de un producto.
Cuando se incluyen casilleros inteligentes en la logística de las compañías, se disminuyen las llamadas relacionadas con quejas y reclamos mejorando la experiencia al cliente, debido a que este tipo de sistema de entrega automática de productos permite a los usuarios que acceder a sus compras en puntos de conveniencia y obtengan mayor flexibilidad horaria.
Además, teniendo en cuenta que el 53% del costo de la cadena de suministros de las empresas lo representa el proceso de Última Milla, implementar smart lockers no solo ayudará a la empresa a estrechar vínculos con sus clientes, sino que también le permitirá a la organización optimizar el flujo de la logística, reducir los costes relacionados con dificultades durante la Última Milla, y minimizar la congestión y contaminación causada por la alta movilización de vehículos.
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2. Pago contra entrega, flexibilidad para los clientes
El comportamiento de pagos del 2019 al 2022 reveló un aumento de los pagos electrónicos del 87% al 94%, sin embargo, la tendencia cambia cuando hablamos de un marketplace y comercios minoristas. El informe de Asobancaria encontró que el 62% de las personas que realizan una compra online, prefieren realizar sus pagos en efectivo o en contra entrega; y un 59% realizan el pago en puntos de recaudo o una tienda física, lo cual implica mayores desafíos para las empresas logísticas de Última Milla.
Por eso, hoy en día es indispensable que las empresas logísticas tengan diferentes métodos de pago para sus clientes, logrando ser más competitivas frente a su competencia, y atendiendo las necesidades del mercado cada día más cambiante. Con el avance de la tecnología, en los últimos años han surgido distintos tipos de pago que están revolucionando el día a día de todos los usuarios y de los comercios, por eso es importante buscar un aliado logístico de Última Milla que ayude a tu empresa a no quedarse obsoleta y brinda la mejor experiencia a tus clientes.
3. Micro fulfillment
Uno de los mayores dolores de cabeza de los clientes, al momento de comprar online, es el incumplimiento de las promesas de entrega por parte del negocio, y es aquí cuando el micro fulfillment toma un papel fundamental en la logística de la Última Milla, mejorado la experiencia de cliente, satisfaciendo sus expectativas y cumpliendo con los compromisos hechos por la marca.
Los centros de micro fulfillment (MFC, por sus siglas en inglés) son minihubs especializados en la preparación, clasificación y distribución de un alto número de pedidos de pocas referencias, mayoritariamente en los comercios electrónicos. Este modelo busca aproximar los productos al cliente final, agilizando el sistema de entregas de compras online.
Por eso, el micro fulfillment se ha convertido en una de las estrategias favoritas para las empresas logísticas, mejorando claramente las entregas de Última Milla, y facilitando el envío de pedidos tipo “día siguiente” y “mismo día”.
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