Dropshipping: ¿qué es y en qué consiste?

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En Colombia se proyecta un crecimiento del 17% este año en el sector del comercio electrónico, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). Ante esta tendencia, cada vez más emprendedores buscan formas eficientes y rentables de gestionar sus negocios en línea. Una de las tendencias más populares y prometedoras es el dropshipping. 

A continuación, te explicamos en profundidad este concepto y t cómo puede beneficiar a las tiendas online o e-commerce. 

¿Qué es el dropshipping? 

Crear un negocio de comercio electrónico es mucho más difícil cuando tienes que lidiar con inventario. Por eso, nace el dropshipping, un modelo de negocio en el que la tienda no mantiene stock de los productos que vende. En cambio, el proveedor se encarga del stock. Por ejemplo, cuando un cliente compra un producto en una tienda online, la orden le llega a un tercero —generalmente un mayorista o fabricante— quien envía el producto directamente al cliente final. Por tanto, el negocio online actúa como un intermediario entre el cliente y el proveedor. 

En resumidas cuentas, el dropshipping funciona así: 

  1. El cliente realiza una compra en una tienda online. 
  1. La tienda online recibe la confirmación del pedido y lo reenvía al proveedor con los detalles del cliente. 
  1. El proveedor, que tiene el inventario, realiza el envío del producto directamente al cliente. 

Acá te estarás preguntado, ¿cómo ganas dinero con esto? La ganancia de la tienda viene de la diferencia entre el precio de venta al cliente y el costo del producto al proveedor. 

Ventajas del dropshipping

  • Bajos costos iniciales: No necesitas invertir en inventario, lo que te ahorra mucho dinero. 
  • Menos riesgos: Sin inventario, no te preocupas por productos no vendidos. 
  • Flexibilidad: Puedes agregar o eliminar productos fácilmente sin preocuparte por el stock. 
  • Escalabilidad: Es fácil de escalar porque el proveedor se encarga del inventario y el envío. 

Si quieres empezar con este modelo, pero no tienes mucha inversión, descubre nuestra guía sobre Cómo hacer dropshipping sin dinero

Desventajas del dropshipping 

  • Margen de beneficio reducido porque hay mucha competencia y los costos del proveedor pueden ser altos. 
  • Control limitado sobre el inventario: Dependemos del proveedor para la disponibilidad y calidad del producto, lo que puede ser un desafío. 
  • Complicaciones logísticas: A veces, puede haber problemas con los tiempos de envío y la gestión de devoluciones. 

La importancia de la Última Milla en el dropshipping 

La Última Milla es el tramo final del proceso de compra, por lo que aquí el cliente recibe su producto. Este paso es crucial en el dropshipping, ya que la experiencia del cliente depende en gran medida de la eficiencia y la fiabilidad de esta fase. Por eso, es importante elegir muy bien un buen aliado logístico.  

Envíos rápidos y seguros 

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