Logística inversa empresarial: ¡maximiza tu operación!

Contenido

Se estima que alrededor de 50% de los colombianos compran online, pero ¿Qué pasa cuando el usuario desea realizar un cambio o devolución de su producto por algún motivo? Constantemente las empresas deben gestionar diferentes tipos de devoluciones, por lo que es vital implementar procesos en su cadena de suministro que les garantice maximizar su operación, y contribuir a la satisfacción del cliente, la sostenibilidad ambiental y al cuidado del planeta.

Pero, ¿qué es la logística inversa?

La logística inversa es el proceso de reubicación de un producto o servicio desde su origen hasta el punto de origen del mismo. En el caso de las empresas que comercializan por Internet, esto se refiere a los productos que el cliente compró y quiere devolver.

Se pueden presentar diversas situaciones en las que se requiera la logística inversa, como, por ejemplo: devoluciones por reprocesos durante la producción, devoluciones comerciales, devoluciones por garantía, productos o inventarios obsoletos, devoluciones por fin de vida de los productos o por fin de uso de los equipos.

Por ello, la logística inversa es un proceso sumamente importante para las compañías, teniendo en cuenta que, en e-Commerce, la tasa de devolución alcanza más del 15%, lo que significa que, en el ámbito online, 1 de cada 5 pedidos es devuelto por parte de los compradores.

¿Cuáles son sus principales beneficios?

La logística inversa puede mejorar la imagen de un ecommerce y aumentar la confianza de los clientes, lo que a su vez puede optimizar su experiencia de compra y devolución. Pero sus beneficios van más allá de eso, ya que también puede reducir costos y proteger el medio ambiente.

En términos de costos, la reutilización de materiales, partes de productos o productos enteros en la logística inversa puede reducir los costos globales de la cadena de producción. Además, en muchos casos, puede permitir la creación de materias primas a partir de residuos, lo que reduce los costos asociados con el uso de recursos nuevos. Esto se traduce en un abaratamiento de costes, disminución del uso de materiales y en la obtención de partes de repuesto valiosas.

En cuanto a la protección del medio ambiente, la logística inversa ayuda a reducir el impacto que el proceso productivo de un negocio tiene en el medio ambiente mediante la reutilización y el menor consumo de recursos para la producción. Esto puede mejorar la imagen ambiental de la compañía, lo que es especialmente valorado en mercados europeos y cada vez más demandado por una sociedad con mayor conciencia ambiental. En resumen, la logística inversa no solo es beneficiosa para los negocios, sino también para la sociedad y el medio ambiente.

¡Optimiza la cadena de suministro de tu empresa con nuestro servicio de logística inversa!

En Domina entendemos la importancia de tener una cadena de suministro eficiente y rentable, por eso te ofrecemos servicios logísticos con los cuales garantizas que tus productos devueltos, excedentes o dañados sean gestionados de manera efectiva y sostenible.

¡Contáctanos hoy mismo para descubrir cómo podemos ayudar a mejorar la Logística de tu empresa!

¡No olvides compartir este blog!

Artículos relacionados